Sinaloa avanza cinco lugares en la lista de estados más pacíficos 2018: Instituto para la Economía y la Paz

ElAfiche.mx/ El Instituto para la Economía y la Paz en México desde hace diez años realiza un análisis sobre la incidencia delictiva para clasificar a las entidades federativas de la más a la menos pacífica cada año, de acuerdo con los resultados arrojados Sinaloa históricamente se ha colocado en las últimas posiciones, siendo de los estados menos pacíficos, expresó Carlos Juárez Cruz director de este Instituto en México.

Pese a estos datos poco alentadores, Carlos Juárez destacó que en los últimos años Sinaloa ha presentado avances y avanzado escalones en esta lista, posicionándose en 2018 en el lugar número 22, mientras que el año anterior estaba en el lugar 27.

Con este avance de cinco peldaños, explicó que Sinaloa se convierte en el segundo estado que más mejoras presentó del 2017 al 2018, pues disminuyó la tasa de homicidios anual en un 35 por ciento respecto al año inmediato anterior.

De igual forma, comentó que es un gran logro que Sinaloa tenga una tendencia a aumentar los índices de paz, sobre todo cuando en general en el país se muestra lo contrario, pues en México cada año incrementa la violencia y baja lugares como país pacífico.

“Mientras el país ha ido empeorando, México, una de las noticias muy malas que he tenido que estar dando es que en 2017 se rompió el récord de homicidios dolosos, más de 29 mil homicidios casi 30 mil, y para 2018 volvimos a romper el récord de homicidios en el país con 34 mil, esos son datos terribles, casi ningún país en el mundo tiene estos niveles de homicidios, sin embargo Sinaloa está al contrario de esta tendencia nacional” aseveró.

El especialista subrayó que la importancia de estos datos es para poder identificar qué se está haciendo en pro de la construcción de paz, y así coordinar trabajos entre autoridades, sector empresarial y sociedad civil.

“Con estos resultados no quiere decir que Sinaloa ya resolvió todos sus problemas, esto quiere decir que va en una ruta que nos permite decir veamos qué está funcionando sigamos haciendo lo que está dando resultados” manifestó.

Be the first to comment

Dejar un comentario