Regulación de tarifas en estacionamientos es improcedente: Intercamaral

Redacción.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ratificó que no se debe regular los precios de los estacionamientos privados con servicio al púbico porque es afectar la libertad de empresa y el libre mercado, informó el presidente en turno de la Intercamaral Sinaloa, José Valenzuela García.

Quien además es presidente de la Asociación de Propietarios de Estacionamientos de Sinaloa, adelantó que se impulsará una iniciativa de reforma al artículo 105 de la Constitución Política de México a efecto de fortalecer la Cofece y darle la posibilidad de que presente acciones de inconstitucionalidad ante eventuales leyes que aprueben el Congreso de la Unión y los Congresos Estatales que afecten la libertad de empresa y el libre mercado.

Ello lo explicó en alusión a la iniciativa de ley que impulsa un diputado local de Morena, que busca regular las tarifas de los estacionamientos privados.Afortunadamente, dijo, la coordinadora de la fracción parlamentaria de dicho partido, Graciela Domínguez, ha escuchado los razonamientos de los organismos que integran la Intercamaral Sinaloa, los cuales rechazan totalmente la propuesta del diputado morenista.

José Valenzuela, explicó que dicha iniciativa de ley va en contra de la certeza jurídica y del Estado de Derecho que demanda todo empresario para invertir.

En el caso de las plazas comerciales, reconoció que éstas sí tienen obligación de ofrecer espacios de estacionamiento para que las personas lleguen y compren en los diversos establecimientos que se aglomeran ahí.Pero lo que no es obligación, aclaró, es brindarles espacios de estacionamiento gratuito a personas que llegan a la plaza pero no compran nada, o peor aún, que ni siquiera entran a la plaza comercial y se van a otros lados y luego regresan tranquilamente a recoger sus autos.

También observó que en el Centro Histórico de Culiacán, no se les puede exigir a los comercios que ofrezcan espacios gratuitos de estacionamiento a sus clientes simple y sencillamente porque no tienen terrenos donde construir estacionamientos, y si se les obliga a comprar alguna propiedad contigua, simplemente no pueden porque dichas propiedades son demasiado caras.

Explicó que luego de analizar esa situación, los propietarios de estacionamientos privados han estado haciendo alianzas con una gran cantidad de empresas comerciales y de servicios del Centro de la Ciudad para que ofrezcan gratuitamente cajones de los estacionamientos privados siempre y cuando les consuman.

Cuando un cliente les consuma, dijo, éste recibirá un código que se hará valido en el estacionamiento privado a través de un lector electrónico y así no pagará la primera hora que haya permanecido ahí el auto.