Las Iniciativas Ciudadanas deben tener el carácter de Preferente: Dip. Angélica Díaz

Redacción.- La participación ciudadana es un mecanismo con el que el Partido Sinaloense busca que los ciudadanos amplíen su participación y que la misma influya en la toma de decisiones en el ámbito político, señaló en tribuna la diputada Angélica Díaz, por lo que presentó una iniciativa a fin de que sea elevada ante el H. Congreso de la Unión, la cual tiene como objeto que las Iniciativas Ciudadanas tengan el mismo plazo para su dictaminación que una Iniciativa Preferente, es decir 30 días naturales.

Explicó que el objetivo principal de esta iniciativa es que, al igual que la Iniciativa Preferente del Ejecutivo Federal, las Iniciativas Ciudadanas no formen parte de la congeladora legislativa pues es una necesidad para el orden jurídico nacional darle un nivel de importancia al esfuerzo de los grupos de la sociedad que se esfuerzan por presentar iniciativas ciudadanas.

“A pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos incluyó el mecanismo de participación ciudadana en el año 2012, no fue sino hasta el año 2014 que se terminó de reglamentar. A partir de entonces, el Partido Sinaloense ha apoyado y presentado ante el Congreso de la Unión un total de 5 Iniciativas Ciudadanas”.

Añadió que de estas iniciativas, son de asuntos que para los sinaloenses tiene gran relevancia, tales como la revocación de mandato, la segunda vuelta electoral, así como la eliminación del horario de verano, del IEPS en gasolina, diésel y gas doméstico y la disminución del financiamiento público para los partidos políticos, así como la que actualmente se impulsa, encaminada a aumentar el umbral de 3 al 5% de los votos para que los partidos políticos mantengan su registro.

Desde el 2014, a nivel nacional se han presentado 14 iniciativas como la de Libre Internet para Todos, Segunda Vuelta Electoral y la Revocación del Mandato, matrimonios igualitarios, Ley 3 de 3, eliminación de Horario de Verano, Iniciativa de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Leyes de Hidrocarburos, y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, reformas a los artículos 3º y 73 en materia de educación pública.

Asimismo, la que busca reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para un gobierno sin privilegios, la disminución del financiamiento público a los partidos políticos y la eliminación del doble financiamiento, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Be the first to comment

Dejar un comentario