Congreso recuerda a Javier Valdez a dos años de su muerte

Redacción.- Con motivo de la conmemoración del segundo aniversario luctuoso de Javier Valdez Cárdenas, que se cumplirá este 15 de mayo, la diputada Yeraldine Bonilla subió a tribuna en nombre del Grupo Parlamentario de MORENA; y expresó que la muerte impuesta del periodista fue un duro golpe a la libertad de expresión en Sinaloa, que deberá servir como un referente para lograr vivir en paz, libertad y en una verdadera democracia.


La legisladora morenista inició su participación expresando que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas.

Aseguró que una buena persona puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino.


“Javier, antes que todo, era una buena persona. Hace dos años era un día de fiesta para los maestros, pero se convirtió en una tragedia para la sociedad sinaloense por el infame asesinato del periodista del semanario Rio Doce. Su homicidio incrementaba, de una manera aún más impactante e indignante, la larga lista de crímenes contra periodistas en México”, recordó.


Expuso que este ruin crimen no fue sólo un duro golpe a la libertad de expresión, sino también a los contrapesos que deben existir en una democracia.


“Javier Valdez luchó siempre contra las injusticias sociales y los abusos de poder del viejo sistema político mexicano, y a favor de cambios que las combatieran, es decir, fue una persona valiente y valiosa para su pueblo que nos recuerda a periodistas enormes como Francisco Zarco”, aseguró.


“En México es posible vivir en paz, libertad y democracia. En un ambiente así Javier Valdez todavía estaría entre nosotros, contribuyendo a una convivencia pacífica con mejores gobiernos y mayor calidad de vida de la población. En Sinaloa y en México no debemos renunciar jamás a esa aspiración. Que a ella contribuya el martirio de Javier Valdez”, expresó para concluir.