AMLO asegura que el memorando sobre reforma educativa está dentro de sus facultades

Redacción.- Ante la polémica desatada por el memorando que emitió para cancelar la reforma educativa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador ratificó la viabilidad legal de su postura.

“Quise mandar este mensaje claro a los mexicanos y a los maestros. La verdad es que lo logré porque como se está generando el debate, se sabe de lo que se trata. Sólo pido que se lea bien el texto para que no lo saquen de contexto”.

Si bien dijo que este es un asunto político, mas que legal en su consideración, su determinación de suspender la reforma por la vía de un memorando tiene fundamento legal el cual, precisó, le confiere su encargo “como jefe del Estado mexicano”, tiene facultades para “garantizar el bienestar, la tranquilidad del pueblo, para que haya justicia. Por eso se protesta cumplir y hacer cumplir la Constitución.

“Si consideran que no tiene valor, hay tribunales, por eso está el Poder Judicial”, insistió el mandatario.

Durante su conferencia matutina, el Presidente señaló que podía haber optado por promover una reforma a las leyes secundarias del artículo tercero constitucional pero se eligió por esta vía para que no haya duda de nuestra postura.

“Se dañó mucho a la sociedad, se dañó mucho al magisterio con esta mal llamada reforma educativa por eso quise mandar un mensaje claro para que se conociera nuestra postura y no se distorsione”.-

López Obrador recordó que hizo un compromiso para cancelar la reforma educativa y es lo que “estamos haciendo, estamos cumpliéndolo”.

Subrayó que se trata de desatar un diálogo circular entre las partes y se discuta, que haya mucho debate, por eso sostuvo que es respetable la postura de los legisladores de cuestionar la decisión y en todo caso, ahí están los tribunales.

En la emisión del memorando, “sentimos que no es ningún problema, es parte de nuestras facultades”, dijo el mandatario, pero reconoció que es “un tema de debate”.

Con información de La Jornada.