PRD da su respaldo a las Estancias Infantiles, presentarán una queja ante la CEDH

ElAfiche.mx/ El dirigente estatal del PRD en Sinaloa Audómar Ahumada Quintero, manifestó su apoyo y total respaldo para que las Estancias Infantiles continúen funcionando con el subsidio federal como hasta ahora han estado operando al considerar que es un programa importante para trabajadoras que dejan a sus hijos ahí, como para los niños, quienes se ven beneficiados al recibir atención de calidad que los ayudará en su desarrollo.


En ese sentido recordó que cuando fue director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin), fue testigo de los cursos, capacitaciones y certificaciones que se otorgaban al personal de estas estancias para que realicen su labor de manera profesional.


Por ello, Ahumada Quintero consideró que la eliminación de este programa representa una violación a los derechos de las mujeres trabajadoras y de los niños, por lo que el PRD dará acompañamiento a madres de familia y encargadas de estas guarderías para interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Por su parte Artemisa Soto, encargada de una estancia infantil ubicada en Aguaruto, comentó que el recorte a su presupuesto les cayó de sorpresa, pues les redujeron los apoyos de un día para otro, y ahora les informan que hay nuevas reglas de operación, pero no las conocen, y no están recibiendo recursos suficientes para seguir operando, por lo que se prevé el cierre de muchas de estas estancias.


Recordó que en diciembre, en lugar de entregarles 950 pesos por niño, como era la cuota, el Gobierno Federal les bajó a 800 pesos por niño, lo que obligó a consensuar con los padres subirles la cuota semana de 200 pesos a 300 pesos.


Sin embargo, aclaró que había padres que semanalmente pagaban 150 pesos y los pagaban a duras penas, ya que en el caso de la estancia de Aguaruto la mayoría de los padres de familia son trabajadores del campo.


Asimismo, rechazó las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de diputados locales de Morena, en el sentido de que hay desvío de recursos y quienes ganan son las administradoras de las estancia, ya que la realidad es que al administrar una estancia infantil se tiene que pagar la nómina, agua potable, tarifa comercial de energía eléctrica, pago de impuestos y permisos, además de que a los niños les dan desayuno, una colación y comida.


Violeta Riveros, madre de niño en guardería, reconoció que en las estancias hay personas capacitadas y áreas adecuadas para que los niños estén de una manera segura.

“Estoy satisfecha por el servicio que otorgan las guarderías, porque los niños aprenden, socializan, se hacen independientes”.


Incluso le envió “con todo respeto” un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que mantenga el subsidio a las estancias, ya que “sin ese servicio muchas madres de familia no podremos trabajar ni prepararnos para salir adelante día a día”.