RIZOMÁTICO | 30 frases para comenzar el período escolar

Por Vlad Cuevas

En los últimos días he recopilado ciertas frases que recuerdo de algunos autores, pensadores, profesores, estudiantes, compañeros, amigos y familiares, respecto de la educación y sus síntomas, tanto positivos como negativos. Con ellas comparto que es cierto que la educación o mejor dicho el actual sistema educativo suele contener aristas muy marcadas que se renuevan o tal vez solo se rememoran en el colectivo social en cada inicio de ciclo escolar; estas ideas muchas veces sentencian el futuro de la misma educación, en relación con su valor desde las diversas perspectivas que tenemos de su realidad.

Muchos de estos pensamientos son acercamientos sobre experiencias educativas, lecturas, posiblemente ya las dijo alguien más pero con otras palabras, y estas no necesariamente se instalan en algún nivel educativo en particular.

¿Cuál es tu favorita o con cuál te identificas más?

  1. El sistema educativo actual quiere que los estudiantes piensen menos, pero se equivoquen menos.
  2. El sistema educativo es obsoleto, fue diseñado hace muchos años en la era de la industrialización, no ha cambiado, únicamente en que ahora en lugar de enseñarte a usar máquinas industriales, te instruyen con fervor para que domines Excel y el verbo To be.
  3. Los profesores crean vida, no solo enseñan contenidos, y ellos son una necesidad que los padres de familia precisan comprender, pero parecen demasiado ocupados para preocuparse.
  4. Los alumnos son los eternos solitarios, se les ha ido matando la curiosidad mientras los padres y los profesores discuten sobre su futuro.
  5. El libro está muy pesado.
  6. Mi papá está muy preocupado en hacer dinero, no tiene tiempo para jugar, mucho menos para saber que me enseñan en la escuela.
  7. Siento que estamos educando adictos, los queremos hacer competir en todo, examinarlos cada tanto kilometraje recorrido, no los dejamos pensar o expresarse, les limitamos hasta la mirada, todo este estrés que les provocamos les produce ansiedad y la ansiedad no deja pensar, es lógico que busquen drogas.
  8. Tenemos una educación bulímica, sí, bulímica, les metemos a fuerza y en bastedad información a los estudiantes para que estos vayan y la vomiten a la hora de los exámenes y se deshagan de ella.
  9. No sé si se han dado cuenta, pero seguimos enseñándole de alguna manera u otra a las niñas a como ser buenas esposas.
  10. El objetivo de la vida es la felicidad, si en la escuela no se enseña para emocionar, si el aprendizaje no sirve para encontrar el ser, no sirve para nada. Como decía Aristóteles: “Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto”.
  11. Los curiosos son los que llegan lejos, el cerebro está hecho para aprender, los niños que dicen que tienen hiperactividad no son más que enemigos de los burdos y necios profesores que creen que enseñar es recitar información sin un sentido útil.
  12. Aprendemos también con el cuerpo, si el niño necesita expresarse con él es por que está aprendiendo, querer mantenerlo callado y sentado durante horas es una estupidez.
  13. El TDH desaparece en el momento que el sistema educativo se adapta a la diversidad y la realidad.
  14. El niño que pregunta aprende más ¡POR FAVOR NO ME DROGUES! solo trata de resolver mis preguntas.
  15. El estudiante no necesita reconocer al profesor por lo que sabe, el estudiante necesita sentir al maestro para aprender, los dos son seres humanos que construyen el conocimiento.
  16. La escuela no es un laboratorio para los profesores sino de los alumnos para el mundo.
  17. Metodología infalible para enseñar a aprender: Motivar, practicar, recordar.
  18. Tienes que cambiar la pregunta a la hora de enseñar, la pregunta incorrecta es ¿Qué estoy enseñando? La pregunta correcta es ¿A quién estoy enseñando?
  19. Se suicidan en el mundo entre 4 y 5 estudiantes al año por acoso escolar y falta de libertad. Tal vez necesitamos menos matemáticas y más amor.
  20. La educación se convirtió en negocio.
  21. Necesitamos más lápices y pizarrones pero menos balas.
  22. El sistema educativo somos todos.
  23. Somos un producto social, la realidad es compartida, comunicamos, entonces somos.
  24. Todo conocimiento es parcial, situado y fechado.
  25. En la universidad es necesario aprender a diferenciar entre lo que se ve y lo que se siente.
  26. La violencia en las escuelas es relacional, contextual, todos somos capaces de violentar a alguien por obediencia o por ansiedad.
  27. Investigar es un proceso de construcción del conocimiento, es relacionarse con una realidad y delimitarla para entender su uso, su conflicto, su contexto y aproximarnos a comprender o explicar la realidad.
  28. El estudiante que aún no termina lo que ha comenzado no tiene futuro.
  29. Las palabras significan cosas, es importante aprender a saber su significado en distintos contextos y usos, ellas no están limitadas a lo que creemos que nos enseñaron sobre ellas.
  30. Levantarse todos los días a las cinco de la mañana para llegar a las siete de la mañana a la escuela para escuchar al alguien leer diapositivas durante horas… es la razón por la que no estoy seguro para que vengo a estudiar. 

@vladimircuevas