Personal del Hospital General Regional 1 del IMSS reciben capacitación por parte del CEPAVIF Sinaloa  

Redacción.- El servir a la sociedad es un privilegio y hacerlo de manera oportuna y de calidad es un compromiso.

La tallerista Rosa María Gámez Mendívil y el jefe del departamento de capacitación José Daniel Limón Arredondo, acudieron a muy temprana hora al auditorio del HGR 1 del IMSS en Culiacán para iniciar un encuentro con trabajadores de esta institución y abordar el tema de la violencia, conociendo sus orígenes, diferentes tipos de violencia entre hombres y mujeres y cómo el poder se relaciona con actos violentos para conseguir o manipular alguna situación, afectando relaciones de amistad, pareja, familia e incluso en el trabajo.

De parte de la institución, Erika Guadalupe Domínguez Corrales, jefa de trabajo social y Cecilia de los Ángeles Pérez García, sub jefa de enseñanza, dieron la bienvenida e invitaron al personal asistente a tomar conciencia y replicar el mensaje de “Alto a la violencia”.

Por espacio de una hora la tallerista compartió con los 80 asistentes su conocimiento e invito a cambiar las ideas retrogradas que no aportan a la igualdad y derechos humanos de hombres y mujeres para vivir una vida libre de violencia, donde el diálogo, el respeto y los acuerdos son fundamentales para vivir en sociedad.

Dentro de los puntos tratados fue el dar las herramientas al personal del IMSS para identificar características que usualmente presenta una mujer o cualquier integrante de la familia que sufre violencia, desde visitas recurrentes por un simple dolor de cabeza o insomnio, pues todos los padecimientos tienen un trasfondo, que es conveniente indagar por parte del personal para identificar y canalizar de ser necesario al CEPAVIF para brindarle atención psicológica o jurídica. Pues en muchas de las ocasiones la negación de parte de las víctimas de la violencia es por miedo debido a las amenazas que sufre de parte de su agresor.

Al finalizar el evento Rosa María Gámez recibió un reconocimiento por su aportación a la institución y con la invitación a volver para capacitar a todo el personal que tiene relación directa con derechohabientes.