Se capacitan 70 oficiales de Registro Civil

Redacción.- El director del Registro Civil en Sinaloa, Eduardo Cristerna González, encabezó los trabajos en materia de capacitación que se impartió a los Oficiales y Jueces Menores del Registro Civil en Sinaloa.

De las zonas norte, centro y sur del estado asistieron 70 oficiales, los cuales acudieron a la cita para recibir las actualizaciones en materia de rectificaciones, aclaraciones de acta, usos del sistema y jurídica, para la atención del usuario.

Cisterna González comentó que esta capacitación cumple con las metas que se ha propuesto el Registro Civil, para que todos los oficiales se encuentren actualizados en las funciones que realizan y que tienen que ver con la oficialía como tal y la atención al público, quienes exigen una atención de calidad.

Por ello se solicitó la colaboración de Ernesto Gaxiola Urtusuástegui, director de Derechos Humanos, que pertenece a la Secretaría general de Gobierno, quien instó a los oficiales a defender en todo momento la integridad de los usuarios.

En su intervención, la jefa del Archivo Central, Brenda Navidad Arias, destacó la importancia que los funcionarios conozcan que las rectificaciones de la fecha de nacimiento es posible, pero existen sus limitaciones legales.

Por su parte la Coordinadora Jurídica, Celina Núñez Rendón, comentó que la edad mínima por contraer matrimonio es de 18 años de conformidad con lo expuesto por artículo 43 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, de conformidad con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, y que el menor de edad sólo puede reconocer a un hijo con el consentimiento der los que ejerzan la patria potestad, del tutor o del juez, según el artículo 263, fracción II del código Familiar del Estado de Sinaloa.

En su participación el Subdirector Técnico de Sistemas, Juan Antonio Félix Valenzuela, exhortó a no realizar trámites como: matrimonios si hay la sospecha que uno de los pretensos ya estuviera casado, por tal motivo se tendrá que presentar dicha documentación con un día de anticipación para corroborar que no exista registro de un matrimonio anterior y que se pueda realizar el actual sin ningún contratiempo.