Presenta CONAFOR avance del 81% en restauración de manglar en Sinaloa

Redacción.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Sinaloa reportó un avance del 81 por ciento en la primera etapa del proyecto de conservación y restauración de 500 hectáreas de manglar en el municipio de Escuinapa y se han plantado 110 mil nuevas plantas.

Mediante el programa de Compensación Ambiental, la CONAFOR destinó para la restauración de estas hectáreas que forman parte de Marismas Nacionales de Sinaloa, un total de 26 millones 907 mil pesos, durante esta administración.

De 2016 a la fecha, se ha realizado la apertura de desazolve de canales en 300 hectáreas, así como el establecimiento de 50 mil plantas de mangle cenizo (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle rojo (Rhizophora mangle).

Los trabajos de esta etapa tuvieron una inversión de 15 millones 765 mil pesos en 2016.

En 2017, la CONAFOR destinó otros 11 millones 142 mil pesos para la segunda etapa, en la que se llevaron a cabo acciones de reforestación con el establecimiento de 60 mil plantas de las tres especies de mangle y vidrillo, así como la apertura y desazolve de canales.

Estas labores presentan un avance del 69 por ciento y se realizan en 200 hectáreas.

Con estas acciones se garantiza la recuperación del ecosistema de manglar, el cual es hábitat de aves migratorias, peces, crustáceos, mamíferos y réptiles​