Coordinan esfuerzos para combator la pesca ilegal

Redacción.- Dentro de las acciones para combatir la pesca ilegal que perjudica a pescadores organizados, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, que encabeza Sergio Torres Félix, realiza diversas reuniones y acciones en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), la Secretaría de Marina, cooperativas y federaciones de pescadores, así como ayuntamientos de cada una de las zonas a proteger.

En sendas reuniones en la sede de Conapesca y de la Cuarta Zona Naval, ambas con sede en esta ciudad y puerto, analizaron los principales puntos de esteros y bahías que requieren vigilancia especial para evitar que la pesca ilegal dañe las crías de camarón y con ello la temporada de pesca pueda arrojar malos resultados para los pescadores.

Entre los acuerdos destaca la implementación de un campamento, de parte de la Conapesca, en la boca del Río Baluarte, así como una vigilancia más activa, tanto de la policía municipal como estatal, en los accesos a los campos pesqueros y esteros, a fin de poder detectar a posibles saqueadores.

Por su parte la Armada de México, intensificará la tarea de vigilancia en las bahías, junto con las cooperativas y federaciones de pescadores que participan en el programa de inspección y vigilancia, a fin de detectar, recoger y destruir artes de pesca que utilizan pescadores ilegales.

En ambas reuniones reconocieron el apoyo que el gobernador Quirino Ordaz brinda a este programa de inspección y vigilancia, pues con recursos propios del gobierno del estado financia la operatividad del mismo, a través de las cooperativas y federaciones de pescadores.