El hospital civil y el Cidocs realizaran jornada para incentivar la donación de sangre altruista

Redacción.-  Este próximo jueves 14 de junio  se celebra el día mundial  del donante  de Sangre Altruista, el cual tiene como fin poder tener una reserva suficiente para poder atender  las necesidades dentro de un hospital así como crear conciencia en la población de los beneficios que esta práctica puede tener en la sociedad.

El  hematólogo jefe de servicio y banco de sangre del hospital civil del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) Dr. Jesús Emmanuel Medina Coral, afirmó que cualquier persona entre 18 y 65 años de edad en buen estado de salud puede ser donador, subrayó  que el mito de que las personas tatuadas no pueden ser candidatos a donar no es cierto, ya que si estos cumplen con el protocolo y tienen  más de un año de haberse realizado un tatuaje o realizado alguna perforación,  pueden ser donadores así como también las mujeres.

El Dr. Medina Coral, destacó  que una unidad de sangre puede salvar tres vidas ya que de ella pueden utilizarse tres hemo componentes, la sangre, plasma y plaquetas, comento  que el tipo sanguíneo más difícil o poco común es el tipo O negativo y son precisamente a las personas que tienen este tipo sanguíneo la invitación a ser donadores altruistas debido a la escases y dificultad de este tipo de sangre.

El hematólogo jefe de servicio y banco de sangre del hospital civil enfatizó que actualmente este banco de sangre se encuentra por encima de la media nacional en unidades hematológicas pero se busca poder estar al 100 por ciento de la capacidad.

La invitación es para que este jueves 14 de junio se sumen a la jornada del día mundial  del donante  de Sangre Altruista, donde este procedimiento será totalmente gratuito, solo tienen que presentarse a las instalaciones del banco de sangre en el Hospital Civil, si es durante la mañana en un horario de 8 de la mañana ir en ayunas, después del procedimiento se les otorgara un refrigerio  pero también pueden realizar su donación después de las 2 de la tarde ya desayunados pero sin comer.

Por su parte la Dra. Lizet Ávila García, médico adscrita al banco de sangre del Hospital civil subrayó  que este banco de sangre el único banco de sangre en Sinaloa  certificado por la norma ISO 9001-2015, y 1401 ambiental donde este banco es auditado 4 veces al año dos por parte de calidad y dos por  ambiental lo que asegura la calidad de los procesos y manejo de este laboratorio y banco de sangre.