Se lleva a cabo el Parlamento Infantil 2018

ElAfiche.mx/ 33 niñas y 7 niños vivieron la experiencia de ocupar una curul en el Congreso del Estado de Sinaloa en el desarrollo del Parlamento Infantil 2018, un foro en el pudieron conocer de cerca la labor legislativa y expresarse sobre temas de actualidad y gran relevancia para la sociedad.

Durante el desarrollo de la sesión solemne cinco niñas tuvieron la oportunidad de hacer uso de la máxima tribuna para dar su opinión en torno a distintas problemáticas.

Uno de los temas tratados fue la importancia de la familia, donde la diputada infantil Angela Flores Ruíz señaló que “los niños y las niñas pedimos tener derecho a una familia que nos quiera y nos proteja” con el fin de que se garantice su sano desarrollo, por ello propuso crear una ley donde se obligue a implementar una ‘escuela para padres’.

Mientras que la diputada infantil Adamary Yusmar Pardini Félix habló sobre los derechos de la niñez, enfatizando en que “todas las personas tenemos rasgos en común, lo que permite reconocer que cada persona es única e irrepetible”, de ahí la importancia de que todos, incluidos los niños, sean tratados con respeto.

Referente al tema de seguridad pública, durante su intervención, la diputada infantil Idania Lugo Gallardo lamentó que la “inseguridad pública es uno de los mayores problemas que la sociedad de México tiene y se debe enfrentar pero no menos preocupante es el caso de la corrupción”, para combatir estos males propuso la creación de empleos permanentes, capacitación para las policías y mejorar la educación.

Por su parte la diputada infantil Evelyn Pamela Ortega Alvarado analizó el tema de la pobreza en el país, de ello destacó que “en México hay más de 3 millones de niños y niñas trabajando que corren riesgo fatal” y que la mayor causa de esto es la pobreza, por ello dijo que los legisladores deben mejorar el acceso a los a servicios básicos, otorgar facilidades de acceso a la educación, e incrementar la generación de empleos.

Finalmente, el tema de los valores fue abordado por la diputada infantil Fernanda Sotelo Beltrán, quien se enfocó en el respeto como herramienta fundamental para vivir en armonía, ya que “el respeto no se limita a guardarnos nuestra opinión para no ofender a los demás. Es un compromiso con la rectitud, la verdad y el bienestar, porque al final de cuentas todos queremos vivir en paz”.

Tras las intervenciones de las diputadas infantiles, los Diputados Víctor Antonio Corrales Burgueño y Víctor Manuel Godoy Ángulo, y  secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, coincidieron en que este es un evento de suma importancia donde los niños pueden expresarse y aportar sus ideas, además de felicitar a sus padres y maestros por el apoyo para llegar a  ocupar una curul en el recinto legislativo.