Realizan primer debate entre candidatos a la Alcaldía de Culiacán

ElAfiche.mx/ El auditorio “Linces” de la Universidad Autónoma de Occidente (UA de O) fue sede del primer debate entre candidatos a la presidencia municipal de Culiacán organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), que bajo la conducción de Patricia Figueroa, permitió el intercambio de propuestas entre los cuatro aspirantes al gobierno del municipio.

Participaron en este ejercicio democrático, de la coalición “Por México al Frente” Robespierre Lizárraga Otero; Jesús Antonio Valdés Palazuelos, en candidatura común de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Jesús Estrada Ferreiro; y del Partido Independiente de Sinaloa, Carlos Arturo García López.

Dividido en tres bloques, el debate abordó los temas de las problemáticas que cada uno consideró las más apremiantes del municipio, un tema libre, y tiempo para sus conclusiones o intervenciones finales.

Durante la presentación de sus propuestas, surgieron también algunos señalamientos y ataques, mientras Jesús Valdés presumía sus logros durante su corta administración, Estrada Ferreiro lo acusaba de haber votado a favor, siendo diputado federal, para aprobar las reformas que han ocasionado los gasolinazos y  el aumento en los precios de la energía, y por otra parte, Robespierre Lizárraga le indicaba, con pruebas en la mano, las cifras que demuestran que durante su gobierno la incidencia delictiva aumentó considerablemente.

También, Lizárraga Otero fue señalado por los otros tres contendientes, por la supuesta coacción que el PAS ejerce para que los estudiantes de la UAS trabajen a favor de sus campañas políticas.

Estrada Ferreiro, fue calificado por sus tres contrincantes como incongruente, pues habló del combate a la corrupción cuando al interior de su partido, los propios militantes, lo han  acusado de haberse quedado con recursos del partido que debieron ser aplicados para la campaña de 2016.