Imanol Caneyada: Escapar de la torre de marfíl

Por Hernán Arturo Ruiz

Elafiche.mx/ Imanol Caneyada (1968), es un autor de origen vasco pero que desde hace más de 28 años radica en México. El gusto por la lectura lo heredó de su hermana mayor, a quien recuerda siempre con libros en las manos. “Por imitación, por contagio, comencé a sentir los libros, a tocarlos, a hojearlos y a leerlos, desde entonces”, comentó. Ya en la preparatoria tuvo la inquietud de generar esas mismas emociones que los autores le provocaban, esa fue la razón por la que empezó a escribir poemas, cuentos y crónicas.

Dentro de su proceso creativo la manía más marcada es la disciplina: “Cuando estoy trabajando en un proyecto, intento  por todos los medios estar sentado  frente a la computadora a las ocho de la mañana, después de haber paseado a mis perros, tengo cuatro, y desayunado. Por lo demás, café y cigarros”, mencionó Imanol.

Además, respecto a sí cree en la inspiración, el autor dijo que cree más en la constancia y en el rigor “La literatura es una carrera de resistencia en la que tienes días maravillosos y días grises, negros; si superas esos días, entonces sabes que no vas a dejar de escribir pase lo que pase”.

Literatura contemporánea y los premios literarios

En el mundo de las letras contemporáneas se ha visto una reivindicación de la literatura escrita por mujeres que Imanol celebra. Considera que el medio literario es machista pero que en los últimos años ha dado a las escritoras el lugar que les corresponde. “En México, sin ir más lejos, tenemos a Cristina Rivera Garza, Fernanda Melchor, Iris García Cuevas, Karen Chacek y muchas más; ellas, me parece, están escribiendo las mejores páginas en la narrativa mexicana actual”, dijo el autor de La nariz roja de Stalin (Ediciones La Rana, 2012).

Sobre el tema de los premios literarios,  habló de la escasa comunidad lectora en México, lo cual orilla a que seamos uno de los países con más becas y premios para obra inédita. Siente que estos apoyos son necesarios viéndolos desde la perspectiva del currículum y de la supervivencia misma del escritor “Es triste pero es una realidad. La importancia de los premios y las becas disminuirá a medida que aumente la comunidad lectora”.

En sus inicios, Imanol estuvo convencido, después haber leído las biografías de autores como Henry Miller y Ernest Hemingway, que para ser escritor tenía que ser primero boxeador, corresponsal de guerra o lavaplatos. Con el tiempo aquella idea fue perdiendo fuerza, pero siguió pensando que un autor tiene que estar en contacto con las múltiples realidades de su tiempo “Siempre he desconfiado un poco del escritor encerrado en su torre de marfil, que diría el último gran villano de la literatura: Bryce Echenique,” Comentó y  agregó que si tuviera la oportunidad de encontrarse con el Imanol que apenas iniciaba en las letras, le aconsejaría que continuara por el mismo camino, pues no se imagina haciendo otra cosa.

Los diferentes géneros y obsesiones del autor

Imanol es un autor que tiene en su catálogo libros de cuentos y novelas, aunque los últimos seis años los dedicó a estas últimas y en cuanto a los temas que trata en su literatura, Imanol comentó que hay ciertas obsesiones que aparecen de manera constante: El desamparo, la imposibilidad del amor, la rabia y el desaliento del ser en nuestro tiempo.

Apesar de que con todos sus libros los días de frenesí y felicidad por las páginas escritas se intercalan con los días de estancamiento y frustración, siente que La fiesta de los niños desnudos (Tusquets, 2017), ha sido la obra que más le ha costado, “En esa novela salí de mi zona de confort y las dudas me acompañaron todo el tiempo”.

Imanol Caneyada es un autor comprometido con los lectores y con su tiempo, que ha escapado de la torre de marfil y busca conocer el mundo para poder entenderlo y plasmarlo en su literatura. Gracias a esta búsqueda nos ofrece, con una vena narrativa certera, una realidad plagada de brutalidad y perversión. Sus novelas y cuentos lo han consagrado como uno de los autores contemporáneos más representativos de nuestro país.

 

Sobre el autor

Imanol Caneyada: Autor de origen vasco pero que desde hace más de 28 años radica en México. Acogido por el norte del país durante su carrera literaria ha merecido varios premios como el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2011 por La nariz roja de Stalin, el Premio Regional de Cuento Ciudad de la Paz 2009 por La ciudad antes del alba o el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por Hotel de Arraigo. Recientemente ha publicado La fiesta de los niños desnudos (Tusquets, 2017), a raíz de este último libro el autor de Tardarás un rato en morir (Editorial SUMA DE LETRAS, 2009) conversó con ElAfiche.mx sobre su obra y las experiencias que ha vivido como autor.