Candidatos al Senado acuerdan ‘pacto de civilidad’ para evitar la guerra sucia durante la campaña  

ElAfiche.mx/ Durante un encuentro con integrantes de la Intercamaral Culiacán, los cuatro candidatos de la primera fórmula al Senado de la República se comprometieron a mantener un ‘pacto de civilidad’ para evitar caer en actitudes negativas, lo que se denomina guerra sucia, hacia sus contrincantes, y seguir participando en ejercicios de intercambio de ideas y propuestas, como será el caso del debate organizado por el INE que se llevará a cabo el próximo 08 de mayo.

Respecto al debate Manuel de Jesús Clouthier, candidato independiente manifestó que la política debe ser diálogo y que en ese diálogo es fundamental ser sinceros, por lo que para lograr expresar y explicar los temas que se aborden en el debate, consideró que no debería replicarse la dinámica del debate presidencial donde el límite de tiempo no permitió ahondar en los temas. Además hizo hincapié en que el INE debe procurar que se difunda el evento para que llegue a más gente.

Por su parte, Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato de la coalición “Por México al Frente”, señaló que los debates juegan un papel fundamental en la democracia, porque con ellos la gente tiene la oportunidad de conocer a fondo a los candidatos, y a ellos les permite hacer campaña desde la defensa de sus propuestas. En cuanto a su actuar durante el proceso electoral se comprometió a trabajar con civilidad, transparencia y sobre todo con propuesta, y ser necesario dijo que está dispuesto a firmar un documento en el que se pacte ese compromiso.

El candidato de la coalición “Todos por México”, Mario Zamora Gastélum, destacó que hay gran madurez de parte de todos los candidatos, pues hasta el momento se ha mantenido un intercambio de ideas respetuoso y cordial, lo que espera que se replique en los próximos debates, los cuales no deberían ser acartonados pero sí abiertos a aceptar preguntas del público.

Finalmente, Rubén Rocha Moya, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” coincidió en que el debate debe ser lo más abierto posible y que los medios de comunicación le den difusión para que llegue a toda la gente. Asimismo comentó que a partir del debate presidencial la coalición a la que pertenece es destinataria de la guerra sucia, sin embargo aseguró que no se prestará para ello, dijo que no hay necesidad de firmar un pacto porque la ley ya establece que deben actuar con respeto hacia sus contrincantes, pero si todos los candidatos así lo deciden él también estaría dispuesto a firmar.