La Consulta Ciudadana 2017 inspira nuevos proyectos urbanos: IMPLAN

Redacción. El director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN), arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, expuso  la conferencia ‘IMAGINA UNA CIUDAD VERDE (Principales demandas en la Consulta Ciudadana 2017 en Culiacán)’ durante el XXIII Congreso Espacio Público y Paisaje Urbano 2018 realizado por elCentro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) en la ciudad de Santiago de Chile.

Durante su disertación, Rojo Carrascal describió que el proceso de consulta y participación ciudadana realizado  por el IMPLAN tuvo como finalidad  captar sugerencias, propuestas y  demandas de la sociedad y de expertos en estas materias de manera directa, a fin sustentar el trabajo de actualización –en proceso- de los instrumentos que componen el Sistema Municipal de Planes Urbanos.

Comentó que la Consulta Ciudadana ha inspirado nuevos proyectos entre quienes están por finalizar la Especialidad en ‘Pensamiento Estratégico’  impartida por expertos del CIDEU, entre ellos 16 personas de la ciudad de Culiacán: académicos de la Facultad de Arquitectura de la UAS, funcionarios municipales, miembros del equipo técnico del IMPLAN y representantes de MAPASIN y de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa.

Entre tales propuestas generadas por los estudiantes de la especialidad del CIDEU, mencionó algunos proyectos en ciernes, como Calles JardínPeatonización de Callesdel centro histórico de Culiacán, implantación de la ZONA 30 en el centro de la ciudad y la Red de Ciclovías.