LA CLOACA|¿SE CALMARON LOS BUCHONES?

Por.- Mario Rodríguez Kato

En 2016 la actual legislatura aprobó una reforma “agresiva” a los bandos de policía y gobierno, en esencia fue un alza a las multas de las faltas más recurrentes, que van desde hacer pipi en la banqueta, hablar mientras manejas a cerrar una calle por tus miembros sean estos testículos u ovarios.

En Culiacán el alcalde Chuy Valdés postergó la aplicación del nuevo bando, porque la raza decía que solo tenía fines recaudatorios, lo cual es completamente cierto, mira que pagar 10 mil pesos por ir llamando por celular es una reverenda pendejada, porque nadie los va a pagar, eso solo da margen a que el transito te extorsione y la mordida sea más jugosa por que la multa es “cara”.

Y sí la raza tuvo razón, a un año de aplicarse el nuevo bando, la ciudad sigue igual de caótica, hace algunos domingos recorrí mi colonia que es pequeña, si acaso 12 calles, eran las diez de la noche y había cuatro calles CERRADAS, dos de ellas con un cínico brincolín vacío, en las otras dos la música a todo volumen, se oía por lo menos a dos calles a la redonda.

La multa por cerrar la calle o por joder a los vecinos con la música a todo volumen, puede ser de un millón, pero de nada servirá si tienes corporaciones llenas de elementos dispuestos a llevarse el diez o veinte por ciento del valor de esa multa a cambio de impunidad, y eso si es que el agente tiene suerte, a veces se enfrenta a la “charola” de impunidad marca Narcotráfico o influyentismo, ambas membresías se pagan en las oficinas de alcaldes y gobernadores.

Las instituciones no funcionan porque hay una clase gobernante corrupta, que se beneficia de la disfuncionalidad de esas mismas instituciones, imposible aplicar la ley cuando se tiene que otorgar privilegios a quienes te llevaron al poder, y es en ese marasmo en donde se pierde la legitimidad, tan necesaria para cualquier cambio.

No se necesitan multas mayores, se necesita una campaña agresiva de CONCIENTIZACIÓN, acompañada de una ejecución efectiva y sin distingo de las reglas y leyes ya existentes, el pedo es que para eso, también se necesita un presidente municipal que no tenga compromisos con nadie, porque si nos siguen gobernando los patrocinados por la gente ignorante con dinero, esa gente querrá hacer valer su dinero, demostrando un poder que tienen, aunque no deberían.

¿Se calmaron lo buchones? NO, ni lo harán mientras sigan comprando impunidad, a base de patrocinar carreras de políticos, voraces y sin ética alguna.