Prima de Chuy Valdés cobró 21 mil pesos al ayuntamiento de Culiacán en 2017

El Afiche.mx/ La actual Tesorera del PRI Culiacán, Sarahí Palazuelos Lara, cobró al Ayuntamiento de Culiacán la cantidad de veintiunmil cuatrocientos noventa y ocho pesos con setenta y cinco centavos (21498.75) en Junio de 2017, cuando su primo hermano Jesús Antonio “Chuy”Valdés Palazuelos era presidente municipal en funciones.

Según un recibo alojado en la plataforma nacional de transparencia, Palazuelos Lara fue contratada por honorarios asimilables pero no se especifica en que fecha, solo marca el 27 de junio de 2017 como fecha de validación del contrato, el documento no explica que funciones cumplió Sarahí, por lo que es dificil comprobar que realizó las labores por las que se le contrato.

Al revisar el número de contrato el documento lo marca como inexistente, solo proporciona que lo honorarios brutos mensuales de la joven fueron por dieciochomil pesos (18000), tampoco explicá en cuantas exhibiciones se hizo el pago, ni en que periodos de tiempo realizó sus actividades, solo se valida nuevamente el 28 de junio de 2017 como fecha de actualización.

Cabe mencionar que Sarahí Palazuelos Lara fue nombrada secretaria de Finanzas del Comité Directivo Municipal del PRI en Culiacán el 12 de julio de 2017, unos días después de que su contratación expiró y fecha en que se presume se le pagaron los más de ventiunmil pesos. La Ley de servidores públicos prohíbe que los alcaldes contraten a familiares hasta el tercer grado consanguíneo, por lo que Chuy Valdés podría haber incurrido en nepotismo.

Un caso similar pasó en el Ayuntamiento de Mazatlán cuando el alcalde Fernando Pucheta quien también solicitó licencia para reelegirse, contrato a su sobrino Guillermo Quintana Pucheta en el área jurídica del municipio, Guillermo renunció pero ahora que su tio tiene licencia indefinida volvió bajo el interinato de Joel Boucieguez.