Le “roban” dos municipios a las mujeres en nombramientos de alcaldes interinos

El Afiche.mx/ Este ocho de marzo fueron múltiples los eventos realizados por las instituciones gubernamentales, los partidos políticos y las organizaciones civiles con el fin de conmemorar el día internacional de la mujer, sin embargo, la realidad política de las mujeres sinaloenses sigue siendo muy distinta a lo que se pregona en los discursos, un ejemplo de ello, es el acceso a cargos de representación popular.

En las elecciones del año 2016, las mujeres lograron cinco presidencias municipales en Sinaloa, Nubia Ramos en El Fuerte, Diana Armenta en Guasave, María León en Sinaloa de Leyva, Lorena Pérez en Badiraguato y Carla Corrales en Cosalá, las primeras cuatro por el PRI, la última por el PAS. Sin embargo, en el interés de reelegirse once presidentes municipales solicitaron licencia, todos ellos del PRI, incluyendo a las cuatro mujeres mencionadas; en el nombramiento que hizo el congreso de alcaldes interinos para terminar los mandatos que caducan el próximo 31 de octubre, a las féminas se les arrebataron 2 posiciones.

En los cuatro municipios gobernados por mujeres para el periodo 2016 – 2018, los alcaldes interiones nombrados por el congreso son varones; En El Fuerte quedó Antonio Cota, en Guasave Víctor Espinoza, en Sinaloa Radamés Véliz y en Badiraguato Oscar Lara. En el resto de los municipios que eran gobernados por hombres, soló en dos hubo cambio de genero en la elección del interinato, Elota en donde Araceli Esparza suple a Giovani Escobar y Escuinapa en donde Fernanda Oceguera suple a Hugo Moreno.

Por lo que no existe equilibrio de genero en el intercambio de posiciones, y por lo tanto las mujeres terminaron con dos municipios menos gobernados, a pesar de que en las urnas ganaron cuatro; el Congreso del Estado no se preocupó por conservar los espacios ganados por las mujeres, algo que dista de los discursos oficiales.