La artisteada a San Lázaro

Actores en el Congreso/ Cortesía

Por Omar Arias

Elafiche.mx/ Durante la Dictadura porfirista encabezada por: José de la Cruz Porfirio Díaz Morí, la Honorable Cámara de Diputados estaba constituida por 226 Diputados Federales, y el Honorable Senado de la República tenía en su haber 50 Senadores, esto viene a colación ante la nominación de Candidatos a Diputados Federales Plurinominales y Uninominales. Hoy muchos partidarios se quejan de sus candidatos, pero desde el porfiriato las quejas están a la orden del día, caso concreto en Sinaloa, donde los sinaloenses, eligieron para la legislatura comprendida de 1884-1887 al campechano Justo Sierra Méndez para Diputado Federal. Justo Sierra jamás en su vida conoció Sinaloa.

Ahora en el 2018 la historia se repite. Dentro de las filas partidistas del PANAL, PES y MORENA se encuentran: María Elena Saldaña “La Güereja”, quien busca ser Diputada Federal por el Estado de Morelos, Ernesto D´alessio postulado en la lista plurinominal a Diputado Federal y Sergio Mayer busca una curul vía uninominal por la Ciudad de México, amén del PRI que aún afina su lista y en ella seguro vendrá más de un artista y si no me lo creen, aquí los artistas que ya fueron Diputados Federales de dicho partido:  David Reynoso, Ignacio López Tarso, Julio Alemán y Lilia Aragón, Senadora por el PRI lo fue la actriz Silvia Pinal y Senadora postulada por el PRD, la actriz Irma Serrano.

En fin, esto es en cuanto al Legislativo de nuestro país, pero en otros cargos ha competido por la Gubernatura del Estado de México el actor Carlos Bracho y por Diputaciones Locales y Presidencias Municipales Laura Zapata y Erick del CastillO, todos por el PAN. Lo mismo la actriz María Rojo quien ya fue Diputada Federal por el PRD y hoy regresa al ruedo político en busca de la Alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México, abanderada por MORENA.   

En estos momentos la población mexicana critica, y con justa razón, la nominación de actrices, actores, deportistas y payasos a Diputados Federales y Alcaldes, ya que estás nominaciones demuestran el desespero y el desgaste de los partidos políticos frente a la sociedad, que recurren a la farándula para obtener mayor número de votos.

Así las cosas, el Honorable Congreso de la Unión, a partir del 1 de Septiembre de 2018, se convertirá en un tremendo show donde las actrices y dinosaurios, serán protagonistas de una gran novela. Pero lo mejor está por venir. El PAN y CIRCO en San Lázaro estarán presentes como nunca.

PD: Eran otros tiempos en su cuarto informe de labores el 1 de septiembre de 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río tenía sobre su escritorio de Palacio Nacional una cuarteta de nombres para sucederlo, Secretario de la Defensa Nacional: Manuel Ávila Camacho, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas: Francisco José Múgica Velázquez, Secretario de Economía: Rafael Sánchez Tapia y el actor cómico adivinen quien: Mario Moreno Reyes “Cantinflas”, el ganon de la nominación presidencial lo fue: Manuel Ávila Camacho.