Habrá seminario permanente de Historia de la Iglesia en el Noroeste de México

Por Mariel Iribe

Elafiche.mx/ La Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del Cuerpo Académico de Historia de las Ideas y las Instituciones y del Colegio de Sinaloa, invitan a los interesados en general a participar en el seminario permanente de Historia de la Iglesia en el Noroeste de México.

Este miércoles 7 de marzo se inaugurará el seminario con una conferencia magistral intitulada: La Iglesia católica en México: una mirada historiográfica de largo alcance, a cargo de la Dra. Marta Eugenia García Ugarte del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Se celebrará en el Auditorio de Humanidades de la Facultad de Historia, Ciudad Universitaria, a las 11:00 am. La inscripción es gratuita.

Respecto a este seminario, el Dr. Wilfrido Llanes Espinoza comentó que este seminario se hablará sobre la importancia de la participación de la Iglesia en el ámbito político de la Nueva España y del México contemporáneo, así como su influencia en la cultura, en la vida cotidiana y en los valores y que tiene como objetivo principal fomentar y fortalecer los estudios sobre la historia de la Iglesia, contribuyendo así a la discusión del tema.

Agregó que se reconoce en la Iglesia un cuerpo prismático que, por su carácter compuesto, demanda un gran esfuerzo para conocer las múltiples dinámicas que resultaron de su participación en la vida económica, política y social en el noroeste mexicano, desde su arribo hasta la actualidad.

Además comentó que existe la exigencia de que la historiografía regional y local avance en el estudio de las instituciones y de las prácticas religiosas, ya que la historia de la Iglesia católica en Sinaloa y el noroeste, sigue siendo una línea de investigación apenas perceptible en comparación a otras regiones del país.

 

Sesiones:

Las sesiones se realizarán con ponentes presenciales y virtuales el último miércoles de cada mes en el Auditorio de Humanidades de la Facultad de Historia, de 11:00 am. a 13:00 pm. Las sesiones virtuales se llevarán a cabo en la sala de videoconferencias de El Colegio de Sinaloa.

La inscripción será gratuita y el registro será en la siguiente dirección: wllanes@uas.edu.mx o bien, a los teléfonos: 7 13 86 86 y 7 16 10 81.

 

Dra. Marta Eugenia García Ugarte: Es doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y docente en la misma universidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1991.  Tiene el nivel más alto en el sistema de evaluación de las actividades de la UNAM, el PRIDE, desde 1998. Es miembro regular de la Academia Mexicana de la Ciencia.  Ha publicado varios libros de manera individual así como en coautoría con otros investigadores en las cinco líneas de investigación que realiza: historia regional,  eclesiástica,  educación superior, historia agraria, y sociología de los niños en la calles. Su último libro se denomina: Tiempo y memoria. Historia del ITAM 1946-2016, publicado en México en cuatro volúmenes por la editorial El Equilibrista en 2017.