Suspende huelga de hambre UARS, tras acuerdo con Aserca

Redacción. Luego de permanecer 25 horas en huelga de hambre en la Expo Agro 2018, miembros de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS), suspendieron esta medida de protesta, tras llegar a un acuerdo con Alejandro Vázquez, Director en Jefe de Aserca, siendo testigo el Gobernador, en el cual se dio garantías para el pago de los apoyos pendientes para los productores de maíz.

Serapio Vargas Ramírez, presidente de dicho organismo agrícola, informó que la decisión de levantar la huelga de hambre se dio debido a que existe el compromiso de que mañana en una reunión en la Ciudad de México con Alejandro Vázquez, se firmarán los mecanismos para que se pague a aquellos productores que obtuvieron coberturas especiales y a los que no se les ha cubierto los 49 pesos del llamado “copete” para alcanzar los 3,800 pesos por tonelada.

Además se acordó, dijo el líder agrícola, buscar un mecanismo para que aquellos que tienen un beneficio mayor del tope del programa, como son las agrícolas, se les pague el monto completo del millón y medio, y se buscarán las vías para que se cubra el apoyo de manera total, sin importar que la diferencia sea mediante un programa complementario, pero simultáneo.

Consideró que las manifestaciones que se dieron en el evento de la inauguración de la Expo Agro 2018 sirven para que el Gobierno Federal y el propio Gobierno del Estado se den cuenta que existe una gran inconformidad en el sector agrícola, y pongan la atención debida.

“La Unión Agrícola va a encabezar una lucha bien organizada en busca de una base que se acerque a los 60 dólares que están exigiendo los productores sinaloenses y que se garantice un precio de maíz base de 4,200 pesos y además de que seguiremos buscando mercado, porque de lo contrario, la agricultura a detonar”, afirmó Serapio Vargas.