Secretaría de Salud busca la detección oportuna del cáncer infantil

Redacción. En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, a celebrarse el 15 de febrero a nivel internacional, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, realizará acciones a favor de la población infantil y adolescente, que ayuden a detectar a tiempo cualquier signo o síntoma de alarma sobre esta enfermedad, así lo informó Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa.

Comentó que durante esta semana se intensificarán las acciones que se realizan todo el año como capacitación a personal médico, pláticas en centros de salud, hospitales, unidades médicas y a nivel educativo, a fin de sensibilizar y concientizar a padres de familia, maestros, médicos y toda la sociedad, sobre la importancia de detectar a tiempo a un niño o adolescente con cáncer, pues esto podría aumentar en más del 80% la posibilidad de vida del paciente.

Por su parte, el Dr. Filiberto Daniel Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de la Infancia y la Adolescencia, informó que desde el 2008 se estableció a nivel nacional un consejo para apoyar a los pacientes con cáncer y se creó el Fondo de Gastos Catastróficos para apoyar a todos los cáncer de todos los niños.

El Dr. Sánchez Bernal, informó que el cáncer infantil es a nivel nacional la causa de muerte número 1, teniendo como principales factores de riesgo la genética y mala alimentación, es así que toda la semana se intensifica a nivel estatal todas las acciones de salud para la semana de cáncer infantil, donde también se realizará la sesión general del Hospital Pediátrico de Sinaloa.