Ponen en marcha Primera semana nacional de Salud 2018

Redacción. Con la intención de lograr niveles altos de calidad de vida en la población menor de 10 años, y al mismo tiempo realizar acciones de prevención de enfermedades y protección de la salud, se inició de manera oficial la Primera Semana Nacional de Salud 2018, la cual se desarrollará bajo el lema: “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” y en la que se aplicarán 230 mil dosis de vacuna Sabin.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, informó ante la concurrencia que se dio que mientras a nivel nacional esta semana se desarrollará del sábado 17 al viernes 23 de febrero, en Sinaloa se extenderá una semana más para cubrir a toda la población, así que las acciones se estarán realizando hasta el 2 de marzo.

Precisó que se realizarán las siguientes acciones: aplicación de 229 mil 690 dosis de vacuna SABIN a niños menores de cinco años. Así como 40 mil 761 dosis de vacunas PENTAVALENTE, DPT, SRP, BCG, ROTAVIRUS Y NEUMOCOCO a niños menores de cinco años para iniciar y completar esquemas. Se aplicarán mil 986 vacunas TDPA a mujeres embarazadas de más de 20 semanas de gestación.

Román Messina agregó que se proporcionarán 220 mil 069 sobres de vida suero oral, a madres con hijos menores de 5 años; 462 mil 542 mensajes del personal de salud a madres o responsables del cuidado de niños menores de cinco años, sobre los signos de alarma en las diarreas y en las infecciones respiratorias agudas, así como sobre prevención del tétano neonatal. Asimismo, se aprovecharán las acciones de las brigadas para revisar cartillas nacionales de salud.

Todas estas acciones serán gratuitas en todo el territorio sinaloense y para ello se instalarán 458 puestos fijos de vacunación en las unidades médicas del sector salud, además mil 097 vacunadores visitarán domicilios de más de 10 mil 584 localidades que existen en el estado de acuerdo al censo de INEGI 2010.