PALOMITAS Y REFRESCO| American Vandal: La dictadura de los estereotipos.

Por Juan B. Ordorica (@juanordorica).-

Resumen para desesperados:

American Pie para inteligentes.

Las comedias para adolescentes con situaciones hilarantes de preparatoria fueron un boom a principios del milenio. Por algunos años, comedias del tipo American Pie, Super cool,etc invadieron las pantallas de cine. Los estereotipos de la preparatoria estaban exageradamente marcados en estás producciones para fines de comedia simplistas (el Bullying, la chica guapa popular, el nerd, el deportista, los desadaptados, etc.) casi siempre la trama de estas películas tenia que ver con el despertar sexual de los adolescentes y las elaboradas aventuras para poder tener una noche de pasión, entre compañeros de preparatoria.

Como todo en la vida, las cosas evolucionan y lo que antes era un tabú hoy es cosa de lo cotidiano. Aquí es donde entra “Amercian Vandal”, una serie de Netflix de 8 capítulos donde explora la nueva realidad de nuestros jóvenes adolescentes. El formato de esta serie está diseñado como un falso documental que busca encontrar la verdad acerca de un acto de vandalización en los automóviles del profesorado. El cuerpo magisterial de la preparatoria Oceanside descubren pintados grandes miembros masculinos en sus autos y deciden expulsar al sospechoso principal por reiteradas faltas a las normas de la escuela sin muchas averiguaciones.

El supuesto vándalo es la decisión obvia sobre el cual caen todos los castigos y la merecida expulsión; sin embargo, existe un compañero que no está muy seguro de la culpabilidad del implicado y decide realizar un documental para encontrar la verdad detrás de todo el asunto.

El viaje satírico por la preparatoria nos regala una realidad un tanto evolucionada de aquellas películas de hace 10 años. Las jóvenes actuales ven el sexo, las fiestas, las drogas como algo cotidiano. Ya no son tabús. No se entienda esto como una invitación de la serie al libertinaje, simplemente se abordan los temas de una manera natural.

American Vandal no es hilarante, es una comedia inteligente. Los estereotipos siguen ahí, pero interactúan de una manera más dinámica y se nota la evolución de ellos mismos. Es interesante ir descubriendo que los mismos estereotipos que definen la personalidad de los jóvenes son su escape y condena a la vez. Hay equilibrios que antes no se veían en los programas de adolescentes (Tal vez en la película “El club de los cinco” de la década de los 80’s podemos encontrar algo similar)

El supuesto vándalo es el tesoro del programa. Los jóvenes, por más malos que parezcan, necesitan guía y ese es uno de los grandes enfoques del falso documental.

Los creadores de esta serie, Dan Perrault, Tony Yacenda, nos regalaron un clásico para la posteridad del contexto social de los adolescentes de preparatoria. Supieron retratar con mucha agudeza nuestros tiempos. Hay algo que no cambia… la incertidumbre por dejar de ser joven y enfrentar a la vida.

Juan B. Ordorica.

@juanordorica