PALOMITAS Y REFRESCO| Fargo: La nieve esconde la sangre.

Por Juan B. Ordorica.

Hola amigos lectores, deseo que este 2018 llegue repleto de salud para ustedes y sus familias; el resto, ustedes lo consiguen fácilmente.

En esta ocasión quiero recomendar una serie basada en una película: “Fargo”. Nominada al Oscar en 1996 y dirigida por los hermanos Cohen, en su momento, Fargo, fue una película con una historia y un guion extraño. Unía los elementos de las historias de crimen, pero con un humor negro hiper realista con destellos de un ácido sarcasmo. Los hermanos Cohen convirtieron este tipo de narrativa en su sello personal y nos trajeron historias como “El gran Lebowski”, “Quémese después de leerse” y la más reciente “Ave Cesar”.

Utilizando la misma formula argumentativa, de ritmo, humor negro y crimen, los hermanos Cohen decidieron producir una serie, que, hasta la fecha, tiene tres temporadas.

Fargo está ambientada en las gélidas tierras del centro norte de Estados Unidos y siempre durante el invierno. Los estados de Minnesota, Dakota del Norte y Wisconsin son el escenario permanente de la historia.  Las tres temporadas se desarrollan en el mismo universo, pero casa una de ellas tiene un hilo conductor diferente. Algunos personajes se mezclan; si embargo, se desarrollan en diferentes partes una misma línea del tiempo.

Existen elementos comunes en las historias: pequeños cuerpos de policías rurales, un asesino cruel y sin escrúpulos, victimas inocentes que quedan atrapados en medio de acontecimientos superiores a su forma de vida y mucha comedia negra. A diferencia de otras sátiras policiacas, existe un énfasis muy marcado en la competencia y profesionalismo de los policías. Estamos hablando de elementos policiacos de comunidades pequeñas y sin el apoyo de grandes elementos tecnológicos para realizar su labor… Utilizando exclusivamente la investigación básica, mucho sentido común y trabajo arduo.

El elenco es espectacular. Podemos encontrarnos por igual a Billy Bob Thornton, Martín Freeman (El hobbit), Krinsten Dunst , Ewan McGregor, Patrick Wilson. Actores que continuamente son estelares en las películas de Hollywood.

Visualmente, toda la serie es espectacular. Ver los paisajes nevadas en medio de la nada retratados con tomas aéreas y fotografía de lujo nos hace sentir el frío inhóspito de las lociones. Los recurrentes contrastes entre el blanco luminoso de la nieve y el rojo profundo de la sangre hacen apreciar los contenidos simbólicos de la historia.

Actualmente puede disfrutar de está joya de la televisión por Netflix,  originalmente fue producida para la cadena FX. La aparición de una cuarta temporada parece muy lejana. El director y los productores se niegan a producir una nueva historia si el estudio no les garantiza la misma calidad de las presentaciones anteriores. Así de buena es Fargo, cuida todos los detalles y nos regala a los espectadores un trío de historias que están a la altura de cualquier largometraje.

Prepare sus palomitas y disfrute de los crímenes bajo la nieve.

Juan B. Ordorica.

@juanordorica