CARLOS REA| ¿Interés PASajero?

Por Carlos Rea.

El diálogo entre Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense, con la dirigencia de Morena existió. En las últimas semanas las conversaciones entre las dos instituciones políticas fueron más recurrentes, seguramente por la cobertura mediática que tuvo el destape de Meade y la necesidad de cerrar las alianzas para la próxima contienda.

Como se pronosticaba desde su renuncia a la coordinación de asesores del gobernador Quirino Ordaz en septiembre, el ex rector de la UAS Rubén Rocha Moya fue nombrado Coordinador Estatal de Morena en el estado o lo que es lo mismo en la jerga guinda tabasqueña, candidato al Senado. Esta decisión parece dificultar la llegada de Cuén pues, cubierto el espacio que anhela el ex diputado local, no tendría sentido su colaboración en la alianza.

Los proyectos políticos que encabezan tanto Andrés Manuel como Héctor Melesio son unipersonales, por lo que resulta indispensable que cada uno sea protagonista. Durante esta semana inclusive se habló de una posible mancuerna entre los dos ex rectores para la fórmula del Senado, garantizando así una fuerte estructura para ganar la Presidencia de la República y disputarle la senaduría al PRI. Este escenario los fortalecería numéricamente pero ¿a qué costo? ¿esta agrupación realmente representaría una alternancia en Sinaloa? ¿cuál sería la postura de la izquierda institucional sobre el manejo de la universidad?

Una de las grandes críticas a la quimera electoral llamada “Por México al Frente” integrada por el PAN, PRD y MC es su pragmatismo y sus nulas coincidencias ideológicas. En un hipotético escenario donde se construyan consensos entre la dirigencia de Morena y el PAS con miras al 2018 ¿estaría de acuerdo la militancia de Morena en hacer campaña con Cuén Ojeda? ¿existiría un combate real contra la corrupción en nuestro estado?

Es importante recordar que una buena parte de los fundadores y militantes activos que aún prevalecen en el partido de AMLO fueron activistas universitarios y hasta ahora han mantenido una postura opositora dentro de la UAS ¿se replicaría la “disciplina” como con la candidatura de Estrada Ferreiro?

El día 11 de diciembre el Dr. Rocha Moya presentará su registro como pre candidato al Senado. Ante este hecho la participación del PAS en el Frente suena cada vez más fuerte pero, como sabemos, en política no hay nada escrito.

¿En un partido donde pueden coexistir personajes como Manuel Barlett, Alfonso Romo y Esteban Moctezuma ¿habría espacio para Héctor Melesio Cuén Ojeda o se le ha cerrado ya la puerta?

 

Carlos Rea.

carlossrea@outlook.com