Buscan disminuir los niveles de corrupción entre los servidores públicos de Culiacán

Elafiche.mx/ Con el objetivo de fortalecer el combate a la corrupción se aprobó en sesión de Cabildo el Código de ética de los servidores públicos del municipio de Culiacán y la formalización del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje de Culiacán, celebró Sandra Lara, Síndica Procuradora del H. Ayuntamiento de Culiacán.

Aseguró que en el caso del Tribunal no se trata de un organismo nuevo, sino que se trata de darle formalidad a un ente que tenía funcionando cerca de 20 años y no tenía sustento normativo, por lo que lo aprobado por el Cabildo es únicamente con la finalidad de darle certeza jurídica a todos los trámites que ya se han realizado y a los que se realicen en un futuro en ese Tribunal.

Por otra parte la Síndica Procuradora precisó que el Código de ética se actualizó para armonizar las leyes municipales con el sistema estatal y nacional de corrupción, para poder sancionar a los servidores públicos pero también los ciudadanos que incurran en actos de corrupción, pues afirmó que para que exista corrupción hay dos partes involucradas y ambas deben ser igualmente castigadas.

Señaló que a partir de enero se pondrán en marcha estos nuevos lineamientos legales, con los que se busca que, en el caso de comprobar actos de corrupción por parte de funcionarios, no sólo haya destituciones o inhabilitaciones, sino que también haya también sanciones económicas para reparar el daño ocasionado a las finanzas del municipio.