Delegados del Gabinete Sectorial de Salud informan sobre resultados de los últimos 5 años

ElAfiche.mx/ Con el objetivo de dar cuentas sobre los programas e inversiones en el tema de salud y seguridad social en el Estado de Sinaloa, se reunieron los 8 delegados federales integrantes del Gabinete Sectorial de Salud y Seguridad Social, señaló el  Delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Víctor Manuel Gandarilla Carrasco.

Comentó que se presentan los resultados más relevantes en materia de salud en Sinaloa durante lo que va de administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es decir, desde el año 2013 a la fecha.

En primer término el Dr. Alfredo Román Messina, Secretario de Salud en Sinaloa y Secretario técnico del gabinete, precisó que durante este período se han invertido más de mil quinientos millones de pesos de recursos estatales en programas de infraestructura, por concepto de equipamiento, mantenimiento, obras nuevas, ampliaciones, rehabilitación, entre otras, mientras que de recursos federales se ha tenido un total de doce mil millones de pesos.

Por su parte, Ariel Leyva, Delegado del Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) puntualizó que la cobertura del IMSS ha incrementado de 430 mil derechohabientes que se tenían en 2013 a 535 mil que se tenían a septiembre de 2017, donde también destacó el aumento de Patrones registrados de 31 mil a más de  36 mil.

Aseguró que se han invertido cerca de 74 mil millones en programas de salud y seguridad social, de los cuales 26 mil millones se han utilizado para 3 pago de pensiones, 1400 millones en el programa IMSS Prospera y 4.5 millones de consultas, también informó que se han realizado más de 50 mil cirugías, 6 millones de Estudios de laboratorio y se han generado 7.8 millones recetas, lo que significa un Abasto de medicamentos del 99.43 por ciento, lo que significa que el IMSS atiende a casi el 70 por ciento de los Sinaloenses.

El Delegado del ISSSTE, Germán Contreras, puntualizó que esta institución ha contado con inversión de 26 mil millones de pesos, dando cobertura a más 481 mil derechohabientes, ofreciendo un total de 21 millones de acciones médicas, entre medicina preventiva, clínica, urgencias, cirugías, estudios de laboratorio y estudios de gabinete, lo que significa en promedio 9 acciones médicas por derechohabiente al año.