Partidos políticos se unen a la campaña HeForShe

Redacción. Con el propósito de garantizar que las plataformas de los partidos políticos para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 promuevan los derechos humanos de las mujeres reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, presidentes y representantes de los nueve partidos políticos nacionales firmaron su adhesión a la campaña HeForShe,  un movimiento solidario a favor de la igualdad de género que se propone involucrar a los hombres y los niños como agentes del cambio para alcanzar la igualdad de sustantiva entre hombres y mujeres.

Con ello adquirieron el compromiso de capacitar a todas las candidatas y candidatos en materia de género, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y no discriminación; garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos directivos partidistas; e implementar un protocolo de prevención, atención, sanción y reparación del daño en el caso de violencia contra las mujeres, al interior del partido político.

En relación con la publicidad, propaganda política y electoral, así como las campañas, los partidos se comprometieron a garantizar y verificar que las candidatas mujeres tengan acceso a los recursos en igualdad de circunstancias que los candidatos hombres y a que las campañas electorales de las y los candidatos no reproduzcan estereotipos de género.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello se congratuló de que a pesar de las diferencias ideológicas que existen entre partidos políticos, se encuentre una causa compartida, la de la búsqueda de reivindicar los derechos políticos de las mujeres.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, señaló que “para ONU Mujeres es indispensable que se comprometan las plataformas políticas de México con la igualdad de género. Por eso estamos aquí atestiguando la voluntad de los partidos políticos para garantizar la plena participación de las mujeres por medio de esta adhesión a HeForShe”.