FEROZMENTE | Hablando de mujeres y elecciones.

Hoy, 17 de octubre de 2017, se cumplen 64 años desde que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el derecho a todas las mujeres de votar y ser votadas para puestos de elección popular. Esto se dio gracias a una iniciativa de reforma presentada por el entonces Presidente, Adolfo Ruiz Cortines, aprobada inmediatamente y por unanimidad por el Congreso de la Unión, como todas las que presentan los Presidentes de la República…del PRI.

A pesar de ser una estrellita en la frente que se le dio al veracruzano Ruiz Cortines, la lucha por alcanzar el voto de las mujeres comenzó desde la época de Lázaro “tata” Cárdenas, cuando se le reconoció como ciudadanos a todos los mayores de edad sin importar su género, y Miguel Alemán en 1947 le otorgó a las mujeres el derecho a participaran en las elecciones municipales en igualdad de condiciones que los hombres.

Pero fue hasta el año de 1955 cuando las mujeres acudieron por primera vez a emitir su voto para las elecciones tanto locales como federales. Se dice que la primera en depositar un voto en México fue la esposa del mismo Presidente, la señora María de los Dolores Izaguirre Castañares, Ruiz Cortines será recordado como un mandatario respetuoso a los derechos de las mujeres, otros le llamarán mandilón, pero de que se dio un salto importante en materia de derechos humanos en su mandato, se dio.

Pero quitémonos de nuestra mente las imágenes en blanco y negro y volvámoslas en Alta Definición (HD), para ver cuál es la situación actual de las mujeres en materia electoral. Hoy en día existen 212 mujeres diputadas en la Cámara baja del Congreso de la Unión, lo que representa el 42.4%, los partidos con el mayor porcentaje de mujeres son Morena (47.9%) y el Partido Encuentro Social (44.4%).

En el Senado se encuentran 48 senadoras, es decir, solo el 37.5% de la Cámara alta. Me llama la atención que el portal de internet Nación321, publicó recientemente un informe en donde se menciona a los 10 senadores más productivos y a los 10 menos productivos. De la lista de los 10 menos productivos; los 10 son hombres (todos del PRI) y de los 10 más productivos; 8 son mujeres (5 del PRI, 1 del PRD, 1 del PVEM y 1 del PT).

En el Congreso del Estado de Sinaloa se encuentran 18 mujeres diputadas de 40 legisladores que son en total, tenemos un poder legislativo local plural, no podemos decir lo mismo del Ejecutivo, en donde solo el 22% de los cargos del Gabinete de Quirino Ordaz Coppel son ocupados por mujeres.

Pero ahora, respetando la importancia del poder legislativo tanto federal como local, siendo serios, el lugar donde se toman las grandes decisiones se deposita en el poder ejecutivo, hasta el día de hoy de las 32 entidades federativas solo el estado de Sonora es gobernado por una mujer, y ¿entonces?, ¿le estamos dando un control de Nintendo desconectado a las mujeres para que crean que están mejorando el país?

Recordemos que en 2012 tuvimos una candidata a la Presidencia de la República por el partido político que en ese momento gobernaba el país, y fue desplazada hasta el tercer lugar. Ahora seguramente tendremos una o dos candidatas a la Presidencia del país, pero ¿realmente tienen posibilidades de triunfo?

En 1953 fue un triunfo lograr el derecho del voto de las mujeres, ahora falta alcanzar el triunfo electoral, no será a corto o mediano plazo, pero seguramente llegará.