Expertos analizan el uso redes sociales en la participación política

Redacción. Las redes sociales  y las nuevas tecnologías deben ser un complemento de la democracia, sobre todo cuando confluyen con la materia electoral y la participación política,  señaló el  consejero electoral José Roberto Ruiz, al participar  como moderador de en la mesa de análisis “Elecciones en el siglo XXI: Nuevas tecnologías y redes sociales como herramientas de participación política”, dentro del VIII Foro de la Democracia Latinoamericana “Desafíos de las Elecciones en tiempos de cambio: un panorama latinoamericano”.

Durante el desarrollo de la mesa, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  Francisco Guerrero aseguró que las nuevas tecnologías tienen un impacto en el Proceso Electoral y los procesos democráticos, lo que ha provocado un cambio las reglas de la competencia electoral.

Dijo que la OEA  ha observado una tendencia en el continente a tener elecciones cerradas, con diferencias de 7 u 8 puntos porcentuales y con conflictos post y preelectorales, que serán cada vez más recurrentes, porque las plataformas  tecnológicas ayudan a tener una ciudadanía cada vez más crítica e informada.

Al respecto, la asesora en jefe de derechos digitales de la World Wide Web Foundation, Renata Ávila, advirtió  que los retos en materia de regulación versan sobre cómo evitar la inundación de información, los troll center, los boots, el uso sofisticado para manipular emociones, el malware y reacciones de la ciudadanía para orientar el voto, así como el financiamiento de gasto en campaña política oculta.