Retablo de la Independencia, un mural de Juan O’Gorman

ElAfiche.mx/ El Retablo de la Independencia, del pintor mexicano Juan O’Gorman, es un mural plasmado entre 1960 y 1961 en el Castillo de Chapultepec, en el que figuran diversos personajes del periodo colonial y los protagonistas del movimiento de Independencia, donde se pueden identificar más de 80 personajes destacados de la Independencia, entre ellos Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan e Ignacio Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y Servando Teresa de Mier; también están representados los españoles, el alto clero, los intelectuales y, en un primer plano, diez grupos étnicos con su indumentaria característica.

El mural mide 4.40 m de alto por 15.69 de ancho, el cual se divide en cuatro partes: primero, a la izquierda, el artista representó a la élite de la Nueva España, en la que se mezclan personajes imaginarios con virreyes y obispos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. También se observan grupos indígenas en condiciones de explotación.

El segundo apartado presenta 14 retratos de los criollos que fueron los precursores ideológicos y políticos del movimiento, entre los que destacan intelectuales jesuitas, escritores, filósofos, sacerdotes, ingenieros y hombres de ciencia, como el bibliófilo Eguiara y Eguren, y el político Francisco Primo de Verdad y Ramos, fusilado en 1808 por sus ideales autonomistas.

En el tercer y cuarto conjuntos, al centro y derecha de la composición, lo forman los  protagonistas de la lucha insurgente, mezclados con algunas castas; además Juan O’Gorman pintó a distintos personajes del pueblo víctimas de explotación, hambre y muerte; en un segmento plasmó a un indígena crucificado y levantado por el insurgente Ignacio López Rayón.

Al fondo, aparecen diversos paisajes con ciudades imaginarias y edificios reales, como la Alhóndiga de Granaditas, el Colegio de Minería o el Acueducto de Los Remedios, que dibujan la línea del horizonte que pasa de la noche colonial al amanecer independiente. La cuarta y última parte del mural se observa el Congreso de Apatzingán y la toma de Acapulco.

Otros actores pintados son José Joaquín Fernández de Lizardi, autor de El periquillo sarniento; Gertrudis Bocanegra, quien colaboró durante tres años en la lucha y fue fusilada en noviembre de 1818; Mariana Rodríguez del Toro, simpatizante de la causa independentista, quien permaneció encerrada diez años en un calabozo hasta recobrar su libertad en 1820.

Cabe señalar que el mural Retablo de la Independencia constituye el eje de la exposición “El amanecer de una nación: de Nueva España a México, 1765-1836”, que actualmente se exhibe en el Castillo de Chapultepec y permanecerá durante todo el 2017.