Buscan hacer visibles a los desplazados mediante la antropología

Redacción. Con base en los proyectos ¡Pues me tuve que ir! y Migrante imaginario, realizados por alumnos de la Licenciatura en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, se desarrolló la charla Antropología del Espacio y la Movilidad.

Durante la charla, el estudiante de antropología Vladimir Márquez presentó el video Migrantes imaginarios, con entrevistas a migrantes que llegan a Culiacán de paso hacia Estados Unidos,  procedentes desde Centro o Sudamérica.

Por su parte, Erwin Gustavo Salazar, con el proyecto Pues me tuve que ir, presentó una serie de fotografías con historias de vida sobre los desplazados que viven en Culiacán y son parte de nuestra ciudad, aunque no los veamos, que viven en la colonia de El Basurón.

Esta actividad forma parte  de la exposición Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración, que se halla instalada en la Galería Antonio López Sáenz del ISIC, con el fin de activar el imaginario que la sociedad globalizada ha configurado en torno al fenómeno de la migración y contextualizar la idea general de la exposición en un plano local.